• Inicio
  • Blog
  • Marketing Digital y Redes Sociales en 2024
Marketing Digital y Redes Sociales en 2024

Marketing Digital y Redes Sociales en 2024

“Lo que no se mide, no se puede mejorar” | Esta es una ley básica en el mundo de los negocios y por lo tanto también lo es en el mundo del Marketing Digital y las Redes Sociales. Los resultados de lo que pasó en 2023 ya están y resumiendo nos dicen que:

El año que entra será un año especialmente importante a nivel de estrategia digital,hay una saturación de productos sin diferenciación, pudiendo encontrar lo mismo en muchísimas marcas, esto aplica a productos físicos y digitales. Esta situación provoca que, para poder diferenciarnos, tengamos que poner muchos más esfuerzos en desarrollar una buena estrategia de experiencia de marca.

Calidad versus cantidad en el contenido

Las core updates (actualizaciones en el algoritmo) realizadas por Google han dejado claro que Google quiere dar respuestas fiables y de calidad a los usuarios. Por eso mismo va a tener en cuenta la autoridad del dominio para un determinado tema y la autoridad del redactor del contenido. Esto también se traslada a las Redes Sociales como ya lo vimos en los últimos meses en Instagram y Tik Tok por ejemplo.

Google será siendo indispensable en nuestra Estrategia de Marketing Digital

Los fragmentos destacados o featured snippets y las otras informaciones en las SERP (Search Engine Results Page y hace referencia a las páginas de resultados mostradas por un determinado buscador: generalmente Google, pero también Bing, Baidu o Yahoo.) implican que ya no es necesario hacer clic en un sitio web para obtener la información que se está buscando. Está allí mismo, en la página de resultados de búsqueda de Google.

Esta información puede aparecer en muchos lugares, pero la posición más buscada está justo en la parte superior de la página, antes de la lista de páginas orgánicas. Teniendo en cuenta también la integración de la inteligencia artificial, más del 60% de los resultados de búsqueda devueltos por Google ahora son fragmentos destacados.

El video marketing se seguirá imponiendo

Los vídeos tienen más probabilidades de posicionarse en las primeras posiciones en las SERP (Search Engine Results Page y hace referencia a las páginas de resultados mostradas por un determinado buscador: generalmente Google, pero también Bing, Baidu o Yahoo.) que otras técnicas de SEO. De hecho, el 93% de los marketeros aseguran que el vídeo es actualmente una parte fundamental de su estrategia de contenido.

Las marcas deberán integrar contenido de vídeo como demostraciones de productos, seminarios web y eventos de vídeo en vivo para mantener su contenido actualizado y alineado con lo que buscan los consumidores.

Además, se espera que la industria del vídeo en vivo siga creciendo.  En definitiva, el vídeo marketing es la forma más popular para que los consumidores conozcan los nuevos productos.

La automatización

Las herramientas para programar procesos automatizados para el profesional de marketing cada vez son más intuitivas y dan total independencia a los equipos de marketing con respecto a los equipos de programadores. En 2024 aumentará el grado de automatización y sofisticación de las automatizaciones gracias a estas herramientas.

Además, ya no solo se usarán automatizaciones secuenciales, sino que se aplicará una automatización por usuario basada en eventos y el propio journey que sigue. Todo ello con el objetivo de crear experiencias únicas y personalizadas.

Publicidad programática

La publicidad programática hace referencia a una publicidad en la que el anunciante compra las audiencias y no los espacios, como ocurre con la publicidad tradicional. El anunciante elige el público al que quiere dirigirse, teniendo en cuenta múltiples detalles de su perfil: gustos, demografía, conexiones… Durante el 2024, la publicidad programática extenderá su uso por la mayoría de plataformas.

Inteligencia artificial

Otra de las tendencias de marketing digital para 2024 es la inteligencia artificial. Vamos a ver cómo la inteligencia artificial y la automatización se convierten en los verdaderos protagonistas de las campañas de publicidad digital. Alejandro Martin, experto en marketing digital, comenta que “cada vez más, los gestores tendremos que enfocarnos en la estrategia y en cómo aumentar la conversión del funnel. Y cada vez menos en las segmentaciones o elección de keywords”. Será más importante reducir la cantidad de campañas para contar con más datos agrupados.

El Marketing omnicanal

Esta es una de las tendencias de marketing digital en 2024 que se ha vuelto más relevante. En parte porque las diversas plataformas digitales que usamos están cada vez más interconectadas. Pero es que además hay una nueva tecnología en el horizonte que podría acentuar este cambio: el 5G. Aunque ya se ha empezado a implementar, durante el 2024 cogerá toda la fuerza habida y por haber, con muchos cambios en los canales de marketing online.

El 5G va a permitir trabajar con formatos más grandes, tanto a nivel de vídeo como de imágenes. Eso impulsará el traspaso a campañas mucho más visuales. En algún momento, el email marketing empezará a permitir la integración del vídeo como estándar.

Comportamiento de los/as usuarios/as en Redes Sociales

FACEBOOK

  • La participación en Facebook disminuyó y, por lo tanto, las marcas quitaron sus esfuerzos de esta Red Social.
  • Los videos también coparon Facebook. El engagement indica que los Reels es el contenido que engancha más al usuario, mientras que el engagement de los post se ha reducido considerablemente.
  • Podemos concluír en que la forma de crecer en Facebook en 2024 es con el formato Reels.

X o TWITTER

  • Esta red social mostró una baja en alcance en el 2023. Sin embargo, el engagement si mostró un crecimiento en todos los tipos de cuentas (chicas, medianas y grandes).
  • Twitter sigue siendo una plataforma eficaz para la interacción, incluso a pesar de la bajada en impresiones o los cambios en el algoritmo.
  • Si tu objetivo en 2024 es generar reconocimiento de marca para crear conversaciones con tus clientes y engagement, X te va a servir mucho.
  • Me parece importante recalcar que dependerá mucho del rubro. Si vendés productos como ropa, productos para el hogar, no veo relevante utilizar esta plataforma. Si la veo interesante si hacés periodismo por ejemplo o algún rubro en el que trates temas de interés general.

LINKEDIN

  • En 2023 observamos bajada de impresiones y una bajada más pequeña de interacciones y como consecuencia el engagement es más alto.
  • Las marcas llegan a menos gente pero se llega a usuarios más interesados en el contenido.
  • La viralidad está en auge, de aquí la importancia de crear contenidos que resuenen y motiven a la audiencia a compartir.
  • Para 2024 parece que el menos es más, pero tiene que ser un contenido con mayor posibilidad de compartirse.

PINTEREST

  • El engagement subió un 32%, y la interacción estrella que ha promovido esta subida son los clics a enlaces externos. Por lo que reafirma la idea de que Pinterest además de ser la red social del descubrimiento, genera tráfico a tu web.
  • Con el gran incremento de clics en los pins para ir a urls externas y las funciones de compra de la plataforma, Pinterest se consolidará como red social de compra directa. A las marcas les toca prepararse para crear pines llamativos que inviten a interactuar con ellos para finalizar las transacciones.
  • La calidad visual será un punto clave para destacar y llevarseel mayor número de interacciones y clics posibles.

INSTAGRAM

  • En 2023, las marcas lograron adaptarse a Reels, aumentó la frecuencia de publicación. Sin embargo, disminuyó el alcance promedio, las reproducciones y la participación. Era de esperarse que al haber más marcas publicando reels, el usuario esté más saturado y baje la participación.
  • Las historias, el formato en crecimiento en las cuentas pequeñas. 
  • Stories y reels se posicionan como los formatos con mayor proyección para 2024.

TIK TOK

  • Baja la frecuencia de publicación, excepto en las cuentas Big, y aumenta la duración media de los vídeos, siendo la media de 55 segundos. Menos vídeos pero más largos.
  • Con la disminución de interacciones y las vistas promedio en varias tamaños de cuentas, la conclusión podría sugerir una saturación del contenido en la plataforma, lo que significa que los creadores y marcas deben centrarse en estrategias más efectivas para mantener el compromiso de la audiencia.

YOUTUBE

  • La frecuencia de publicación ha crecido en todos los canales, sin importar su tamaño, eso sí la mayor subida se ve en las cuentas Huge.
  • El aumento de producción de contenido ha crecido más de un 27% en relación a 2023.
  • A pesar del aumento en la producción de contenido, los canales de todos los tamaños han experimentado una disminución en la interacción promedio por vídeo (excepto las cuentas Tiny = menos de 500 seguidores). Esto sugiere que, aunque están publicando más vídeos, pueden enfrentar desafíos en la retención de la atención y la participación de la audiencia.

GOOGLE BUSINESS

  • Se reducen las impresiones en las búsquedas desde el móvil y el ordenador. Pero hay una subida del 22.53% en las impresiones desde el móvil en Google Maps. Este dato puede mostrar un cambio en el comportamiento de los usuarios respecto a las búsquedas.
  • Disminuyen los clics al sitio web y aumentan las reservas. El usuario usa GBP en el entorno de mapas, por tanto los clics de pedir dirección y reservar son los que suben en porcentaje, mientras el resto experimenta una bajada.
  • Google Business Profile se consolida como la plataforma para conseguir más acciones directas dentro del buscador. Los usuarios cada vez usan estos perfiles para realizar acciones inmediatas sin salir de Google como reservar o pedir indicaciones para llegar al sitio.

Una conclusión general que saqué de todas las redes sociales: menos contenido, mayor calidad.

 

Fuentes:

  • IEBS Digital School
  • Metricool
Te puede interesar
Cerrar X