• Inicio
  • Blog
  • Estrategia efectiva de Marketing Digital
Estrategia efectiva de Marketing Digital

Estrategia efectiva de Marketing Digital

El marketing digital trabaja con lo que se conoce como las 4F. Estas son las variables que componen una estrategia de marketing efectiva.

Flujo: se refiere a la manera en que se presenta información, de manera coherente y ordenada, clara y concisa, para ofrecer una experiencia interactiva y de valor a los clientes.

Funcionalidad: este es un requisito que cumple el marketing digital cuando la web es atractiva, su navegación está clara y es útil para el público objetivo de la empresa.

Feedback (retroalimentación): ofrecer un diálogo personalizado con la empresa a los clientes, debido principalmente a que internet permite conocer los comportamientos en tiempo real y nos aporta tal volumen de datos que nos ayudan a comprender mejor a los clientes y a satisfacer sus necesidades según su experiencia de navegación.

Fidelización: luego de mantener esa conversación personalizada con los clientes, se debe tener en cuenta la posibilidad que brinda internet de crear comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca constantemente un diálogo personalizado con los clientes, para que así sean más fieles a la marca. 

Si logramos gestionar bien este flujo de información, podemos responder realmente a las necesidades de los clientes para fidelizarlos y además nos va a servir como fuente de información e investigación para adecuar mejor nuestra oferta a la demanda del mercado.

Ahora bien, estas son las herramientas más importantes que componen al marketing digital:

  • Foro: es una aplicación web que permite dar opiniones o establecer conversaciones en línea.
  • Blog: es un espacio web personal en el que el autor o varios autores pueden escribir cronológicamente artículos, noticias, con imágenes y enlaces. Además, es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios en cada uno de los artículos.
  • Agregadores de noticias y contenidos: se trata de sistemas de suscripción a fuentes web, que informan a sus usuarios de la renovación de contenidos en sitios on-line, permitiendo que los usuarios los visualicen a través de un programa que los centraliza.
  • Wiki: es un espacio web colaborativo donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Puede haber restricciones en cuanto a las personas autorizadas o no.
  • Podcast: son espacios web donde se crean archivos de sonido (generalmente MP3) y se difunden en internet con el fin de que los usuarios puedan descargarlos y escucharlos en el momento que deseo.
  • Sitios para compartir fotografías: son espacios web donde se pueden almacenar recursos, compartirlos y visualizarlos cuando sea conveniente.
  • Sitios para compartir videos: son espacios web donde se pueden subir videos para ser difundidos y compartidos. El usuario los puede ver cuando el desee y permite dejar comentarios en los videos. En el caso de YouTube (sitio para compartir videos más utilizado)este brinda muchas ventajas: – está enlazado con las redes sociales más populares, por lo cual con sólo un clic puede compartir el vídeo y de este modo lograr viralidad.
  • Sitios de microblogging: es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves. Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario y son enviados en forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas.
  •  Redes sociales digitales: si bien el concepto sociológico de “Red Social” siempre ha existido, a partir de los grandes avances tecnológicos acaecidos sobre todo en las últimas décadas, surge una nueva concepción de redes sociales: las “Redes Sociales Digitales (RSD)”. Esta nueva concepción de “Red Social” implica la idea de relaciones sociales dadas dentro de una comunidad determinada, pero haciendo referencia a los vínculos sociales producidos en plataformas digitales donde se gestan, desarrollan y crecen comunidades virtuales. Se trata entonces de redes sociales digitales donde los miembros interactúan virtualmente: intercambiando contenidos de su interés, organizando actividades de diversa índole o simplemente socializando a través de este nuevo canal. Según Boyd y Ellison (2007) las redes sociales digitales (RSD), o redes sociales 17 virtuales, son un servicio basado en una plataforma web que permite a las personas construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema acotado, articular una lista de otros usuarios con quien se quiere compartir una conexión, y ver y cruzar su lista de contactos y las hechas por otros dentro del sistema. Las RSD se han convertido en la actualidad en un fenómeno que impacta el día a día de la vida de millones de personas en el mundo. Comunidades virtuales como Facebook han alcanzado dimensiones insospechadas con más de 880 millones de usuarios únicos mensuales, siendo en el año 2011 la página más visitada en Internet (Puro Marketing, 2011 y Google, 2011). A partir de ello podemos apreciar que en la actualidad Facebook representa el principal exponente de las redes sociales digitales. Las empresas, viendo el auge de las RSD y aprovechando las herramientas que éstas les ofrecen, su bajo costo de utilización y su popularidad, han empezado a incluirlas dentro de sus estrategias de marketing, siendo empleadas principalmente para la promoción de sus productos o servicios, la comunicación con sus clientes, la investigación de mercados, el conocimiento del comportamiento del consumidor o incluso como un canal de ventas (Harris y Rae, 2009).
Te puede interesar
Cerrar X